viernes, 29 de mayo de 2009

Guadalcázar Altiplano

Son innumerables las piezas de cerámica que con frecuencia se encuentran en las inmediaciones de Guadalcázar, las cuales acusan su indudable procedencia huasteca.
Entre las antigüedades que se conservan deben de mencionarse fragmentos de obsidiana, pipas de barro, sonajas y cascabeles; asimismo, piedras labradas como puntas de flechas o de lanza, ya sean de pedernal, bantola lantera o de obsidiana. Estos artefactos líticos acaso no sean de procedencia huasteca, sino de los Guachichiles, Otomíes, Cascanes, Mascorros, Pames y demás grupos, que bajo el nombre de Chichimecas recorrieron durante siglos estos horizontes. uas colonias huastecas, cuyos vestigios se encuentran en Guadalcázar, Rayón, Rioverde, Huaxcama y aún en la Tangamanga.
La región fue habitada desde remota antigüedad por gente Mesoamericana, pues son muchos los restos de sus pueblos los que se encuentran alrededor de la Villa, como el Cuisillal de las Palmas y varias cuevas con vestigios.
No existe concordancia en el dato que apunta la aparición de la población española en Guadalcázar, algunos autores señalan el año de 1613, pero otros historiadores apuntan el año de 1591, refiriendo que procedían de Taxco, lugar no identificado.
Lo que sí consta es el interesante dato de que en el año de 1608, el Virrey Don Luis de Velasco, le concedió al pueblo que ahora es Guadalcázar el título de “Villa y Minas de San Pedro”, como consecuencia de ello tenía el derecho de formar Ayuntamiento.
La primera mención del nombre de “Real de Guadalcázar” fue escrita el 09 de enero de 1616 por don Pedro Salazar, Alcalde Mayor de la ciudad de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario