domingo, 31 de mayo de 2009














ARQUITECTURA RELIGIOSA
Catedral
Esta construcción se encuentra frente a la Plaza de Armas, en el mismo sitio donde estuvo la primitiva iglesia parroquial. La actual construcción de cal y canto, de orden dórico, se terminó en 1710.
En la fachada, de estilo barroco, se había construido una sola torre, la del lado sur; las donaciones en oro y plata de los mineros embellecieron el templo.
La construcción se remodeló de 1855 a 1866 al erigirse la Diócesis de San Luis Potosí, y la iglesia parroquial fue elevada a rango de catedral.
En 1896, Ignacio Montes de Oca y Obregón mandó decorar el interior y se colocó el actual piso. La portada consta de dos cuerpos y remate; en el primero, acceso con arco trilobulado moldurado con clave y enjutas decoradas con relieves vegetales; a los lados del acceso, pares de columnas con fuste dividido en tercios sobre pedestal; el primer tercio del fuste con relieves vegetales, y en los dos tercios restantes, salomónicos; entre las columnas de la portada hay nichos con peana y esculturas de los apóstoles. Segundo cuerpo: ventana del coro con arco escarzano, enmarcado por cordón y relieves vegetales; remata la portada una torrecilla neoclásica. Dos torres de tres cuerpos cada una, con vanos rectangulares en su base, el primer cuerpo con arcos conopiales, flanqueados por medias columnas con el fuste dividido en tercios salomónicos, segundo cuerpo de la torre con arco de medio punto; la remata un cupulín con linternilla.
La portada lateral es la más antigua, su acceso tiene arco poligonal y clave con alto relieve, a los lados del acceso, columnas tritóstilas con capitel corintio; entablamento: friso con relieves de lazos, vegetales y flores; cornisa con zapatas; remate con ventana rectangular al centro; columnas estriadas con capitel compuesto, friso con relieves vegetales, dentículos y frontón recto.
El interior tiene planta basilical, bóveda de arista ornamentada con motivos vegetales, molduras y medallones de argamasa, cúpula de gajos con casetones y tambor poligonal; altar principal con ciprés de dos cuerpos y planta circular, sillería del coro de madera tallada; en los muros laterales, cuadros empotrados del Viacrucis, en mármol de Carrara; hay también seis retablos laterales, púlpito de mampostería con tornavoz en forma de corona y el sepulcro del obispo Montes de Oca; en el interior de la notaría, hay óleos de José de Páez (1758) y de los hermanos Rodríguez Juárez.
Las esculturas de los apóstoles que se encuentran en la fachada son de mármol de Carrara, copia en menor tamaño de las existentes en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.
Para conmemorar el centenario de la Independencia se construyó la torre de lado norte, toda de cantera, copia exacta de la del lado sur.
En 1935 la catedral fue declarada Monumento Nacional.




Templo de San Francisco



Otro conjunto que embellece a San Luis Potosí es la Plaza de San Francisco, en donde se encuentran el templo y convento del mismo nombre; el templo es uno de los más importantes del estilo barroco, fue construido entre 1591 y 1686 y en él destaca su sacristía, que es una las más ricas muestras de la arquitectura religiosa potosina.
El convento es una edificación del siglo XVII que aloja al Museo Regional Potosino. En el interior del recinto es posible admirar la famosa capilla de Aránzazu de mediados del siglo XVIII, que representa un claro ejemplo del barroco potosino involucrando en su estilo notables elementos churriguerescos a base de profusas decoraciones; anexos al convento se encuentran los templos de Tercera Orden y del Sagrado Corazón que formaban parte de éste.









Templo del Carmen
La plaza del Carmen es otro hermoso conjunto que enseñorea a esta ciudad colonial; en su entorno está el templo del Carmen, cuya construcción fue ordenada por don Nicolás Fernando de Torres. Bendecido en 1764, su arquitectura es un testimonio del estilo que se denomina ultrabarroco, evidenciado en su puerta lateral de rica y exquisita ornamentación, al igual que en el pórtico de la sacristía y el retablo de la capilla del Camarín de la Virgen, esta última comparada en belleza con las capillas de la Virgen del Rosario y de Santa María Tonantzintla de Puebla. Completando armónicamente el conjunto, se encuentran el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara, ambas construcciones decimonónicas.


Basílica de Guadalupe Edificado en estilo barroco por Felipe Cleere en el siglo XVIII.
Donde hoy se encuentra este templo, existió una ermita dedicada a nuestra Señora de Guadalupe. La bendición de la primera piedra fue en 1772 y se terminó de construir en 1800.
Convertido en cuartel durante la intervención francesa, y luego el gobierno siguió ocupándolo como bodega de pertrechos de guerra; fue rescatado y restaurado en 1871. La imagen de la virgen de Guadalupe data de 1838. En 1903 se hizo la consagración.



CENTRO HISTORICO DE SAN LUIS POTOSI


San Luis Potosí, Ciudad Colonial
La ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, es famosa por poseer una sobria arquitectura, tanto colonial como del siglo XIX.
La ciudad capital te invita a revivir los años de esplendor y riqueza de la época virreinal, prestigio que aún se puede admirar al caminar por el centro histórico.
Sólo una canción puede describir la belleza de un Estado. “Yo soy de San Luis Potosí, es mi barrio San Miguelito, del Centro de México soy, soy por Dios corazón todito...”
En esta zona se encuentra situada la bellísima ciudad de San Luis Potosí, a través de su matiz señorial se vislumbra un pasado que cobra vida en el goce inagotable de una atmósfera de antaño que subsiste distinguiéndose por sus calles, fachadas y monumentos de arquitectura esplendorosa.
El Urbanismo Novohispano de San Luis
A finales del siglo XVI la estructura de la ciudad es organizada a partir de la traza original. Consiste en una plaza central y diecinueve manzanas que se extendían a partir de la plaza hacia los cuatro puntos cardinales.
A principios del XVII, el pueblo de San Luis Minas del Potosí experimenta un rápido crecimiento, gracias al mineral de Cerro de San Pedro. Entre los inmigrantes, pobladores indígenas se asentaron alrededor del sitio y con el paso del tiempo originaron barrios y pueblos.
Los Barrios y PueblosSe desarrollan asentamientos en torno a San Luis, con base en una estructura de organización social-religiosa independiente.
El barrio aparece como una construcción social e histórica, conformando una red de identificación y cohesión entre los habitantes de un territorio definido.

viernes, 29 de mayo de 2009

lugares turisticos(video) coco romo miranda

ZONA MEDIA

La Zona Media del Estado de San Luis Potosi, cuenta con una gran variedad de lugares turisticos ya que esta la conforman los municipios de Rioverde, Alaquines, Cardenas, Cerritos, Cd. del Maíz, Cd. Fernandez, Lagunillas, Rayón, Santa Catarina, San Ciro de Acosta, y Villa Juarez.

Entre los lugares que se pueden visitar son La Laguna de la Media Luna llamada asi por su caracteristica froma, lugar donde se practican el buceo y la natacion; Las Grutas del Angel y la Catedral que se encuentran a 11 km. de Rioverde; en Alaquines podemos encontrar la famosa escultura Guatemalteca del siglo XVIII llamada el "Santo Entierro" y las hacienadas de Martinez y San Jose de Palmas; continuando en Cardenas pordemos encontrar el Rio Canoas que riega el municipio formando depositos naturales llamadosm"Pozas" y el casco de la Ex Hacienda Cienega de San Nicolás de Cárdenas.

Ademas en el municipio de Cerritos, Cuidad del Maíz, se encuentrar diversas construcciones y monumentos; en Lagunillas podemos observar un conjunto de crateres que se llama Las Culebras, La laguna Redonda , Laguna Colorada, y Laguna de Pastores.En Rayón se encuentra la Cascada La LLovizna,y ruinas arqueologicas.

En Santa Catarina podemos visitar el volcán los Panales y varios npaisajes como el de San Antonio , Los Cachorros, Mano poderosa, Pie de Cristo y Manantial de los anteojos.

Sin duda alguna la Zona Media del estado ofrece una gama enorme de lugares turisticos que no son tan reconocidos pero que de igual forma son muy interesantes para realizar un gran recorrido por la misma.
Guadalcázar Altiplano

Son innumerables las piezas de cerámica que con frecuencia se encuentran en las inmediaciones de Guadalcázar, las cuales acusan su indudable procedencia huasteca.
Entre las antigüedades que se conservan deben de mencionarse fragmentos de obsidiana, pipas de barro, sonajas y cascabeles; asimismo, piedras labradas como puntas de flechas o de lanza, ya sean de pedernal, bantola lantera o de obsidiana. Estos artefactos líticos acaso no sean de procedencia huasteca, sino de los Guachichiles, Otomíes, Cascanes, Mascorros, Pames y demás grupos, que bajo el nombre de Chichimecas recorrieron durante siglos estos horizontes. uas colonias huastecas, cuyos vestigios se encuentran en Guadalcázar, Rayón, Rioverde, Huaxcama y aún en la Tangamanga.
La región fue habitada desde remota antigüedad por gente Mesoamericana, pues son muchos los restos de sus pueblos los que se encuentran alrededor de la Villa, como el Cuisillal de las Palmas y varias cuevas con vestigios.
No existe concordancia en el dato que apunta la aparición de la población española en Guadalcázar, algunos autores señalan el año de 1613, pero otros historiadores apuntan el año de 1591, refiriendo que procedían de Taxco, lugar no identificado.
Lo que sí consta es el interesante dato de que en el año de 1608, el Virrey Don Luis de Velasco, le concedió al pueblo que ahora es Guadalcázar el título de “Villa y Minas de San Pedro”, como consecuencia de ello tenía el derecho de formar Ayuntamiento.
La primera mención del nombre de “Real de Guadalcázar” fue escrita el 09 de enero de 1616 por don Pedro Salazar, Alcalde Mayor de la ciudad de San Luis Potosí.
ENIGMA DEL ALTIPLANO
REAL DE CATORCE

Por su riqueza histórica y cultural, pero sobre todo por la voluntad y calidez de su gente, Real de Catorce es un pueblo vivo, orgullo de los potosinos y de los mexicanos, en vías de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos.

Real de Catorce, o Villa Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de los Alamos de los Catorce, está situado en el desierto del estado mexicano de San Luis Potosí, a gran altura de 2750m , En la majestuosa Sierra de Catorce cordillera.
La mejor manera de ver Real de Catorce es simplemente caminar por las pedregosas calles y disfrutar de la atmósfera única, aunque también es recomendarble realizar los paseos a caballo y las visitas en jeeps al desierto.

jueves, 28 de mayo de 2009

Zona Altiplano

Esta Zona ocupa la mayor parte de la extensión territorial del Estado de San Luis Potosí, y es aquí en la parte septentrional, donde cruza el Trópico de Cáncer.
Su clima es seco-desértico, y en sus vastas extensiones encontrarás una gran variedad de cactáceas, algunas únicas en su género.
En lo que corresponde a su gastronomía, el Altiplano es tan variado que podrás saborear platillos que van desde los Cabuches (flor de la biznaga), el Palmito, el Cabrito, los Nopalitos, las Papitas de Monte, las Flores de Palma, los Dulces de Leche de Quemada, así como el tradicional Mezcal.
Por sus características geográficas y naturales, el desierto potosino cuenta con lugares muy interesantes como el enigmático y legendario Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Alamos de Real de Catorce, famoso por las riqueza de oro y plata que generó en su época de bonanza.
También cuenta con cráteres de volcanes extintos, lagunas prehistóricas y espacios de conservación de flora y fauna. De igual manera es una zona en la que los vientos narran leyendas de seres que amaron estas tierras, de espíritus guardianes de almas en pena.
Llega a Real de Catorce por el túnel de Ogarrio extenso camino de piedra y eco, descubre la magia que tiene este pueblo, con sus fiestas tradicionales y arquitectura que hasta hoy, guarda infinitas historias. Descubre Matehuala, lugar para los paladares mas exigentes.

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA HUASTECA POTOSINA

LA HUASTECA POTOSINA
Atractivos TurísticosLos deportes acuáticos, como el descenso de ríos en kayacs y balsas se encuentran en el Río Santa María, el Río Tampaón, en el Moctezuma y en el Naranjo un reto para el espíritu aventurero de quienes los practican. La Cultura Huasteca, símbolo de nuestra historia, muestra sus bellezas y misterios reunidos en interesantes Zonas Arqueológicas.
Ciudad Valles
Es la más próspera y moderna de las ciudades de la región; considerada un núcleo comercial, industrial y ganadero de importancia en el Estado. Aquí encontrarás toda clase de servicios que incluyen alojamiento en cómodos hoteles que son famosos por su calidad en el servicio y accesibles costos así como el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” y el “Tamuantzán”.
A ritmo del Huapango, podrás disfrutar los aromas de sus flores y platos típicos como el zacahuil (a base maíz martajado, chile ancho, carne de puerco, pollo y res envuelto en hojas de plátano) Caldo Loco, Tamales Huastecos, Acamayas, Bocoles, Enchiladas Huastecas, así como sus bebidas, Maracuyá y Jobito.
Centros Turísticos
Balneario de aguas termales “El Bañito”, que recibe numerosos visitantes que llegan en casas móviles. Existe un hotel cercano, con excelentes instalaciones para los aficionados al golf.
Cascada de Micos, que consiste en una serie de caídas de agua con estacionamientos de gran belleza natural. Se localiza a 18 kilómetros de Ciudad Valles el segmento del río Tampaón que es conocido como el río Micos y está encajonado por montes tupidos de vegetación.
Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles, en donde existe una plazoleta y un gran cué en forma de L, que mide aproximadamente 60x55 metros y 3 metros de altura.
Museo Regional Huasteco de Antropología y Arqueología.
Cascada de Tamul
A 237 kms. de la capital del Estado, por la carretera 70, y antes de llegar a Cd. Valles se encuentra una desviación que lleva al poblado de Tanchachín. Ahí comienza la aventura, ya que será necesario hacer una travesía de 2 horas y media en canoa, remando río arriba por aguas color turquesa, cuya paz se ve alterada por el estruendo de las aguas del Río Gallinas que se precipitan desde 105 mts. de altura sobre el Río Santa María, formando así la Cascada de Tamul. Por esta misma travesía se puede llegar a la Cueva del Agua, nacimiento de agua con una tonalidad azul turquesa, cuya profundidad superior es de 8 mts., ideal para aventurarse a los clavados.


Xilitla
Un lugar que el visitante de la Huasteca Potosina no debe perderse es Xilitla, pintoresca población en lo alto de la sierra.
Se encuentra ubicada a 86 kms. Al sur de Cd. Valles. A un costado de la plaza principal se encuentra el convento e iglesia que construyeron los padres Agustinos en 1557.
Sir Edward James, aristócrata inglés amigo de célebres artistas contemporáneos como Dalí y René Magritte entre otros, es uno de los visitantes extranjeros que enamorado de la belleza de este paisaje decidió quedarse a vivir en ella, construyendo su obra magna a 3 km. del pueblo y 1 de terracería un paraíso de selva y concreto, un mundo lleno de libertades, habitable solo para aquellos que logren construir un sueño
propio. Son varias esculturas y construcciones inconclusas de concreto armado, a las que el llamó “Arquitectura integrada a la naturaleza”.
En el límite con el estado de Querétaro, existen bosques de enormes pinos y en esta ruta se encuentra un parador llamado “El Paraíso”, desde donde se aprecia el profundo Cañón de Tancuilín y una hermosa vista de la sierra. Las Grutas de Xilitla, donde se encuentran pinturas rupestres sobre el origen de los huastecos. Se encuentran al sur de la población de Xilitla.
El municipio es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.
Sótanos de las golondrinas y de las guaguas
Por sus características geográficas y naturales, el Sótano de las Golondrinas Yy el de las Guaguas albergan una gran variedad de plantas y animales cuya observación es una verdadera experiencia ecológica.
A 56 kms. de Cd. Valles, se localiza el Mpio. de Aquismón, al que pertenece este mosaico natural. El Sótano de las Golondrinas, que es uno de los abismos más profundos del planeta, mide 512 mts. de profundidad y 60 mts. de diámetro, con una caída libre de 343 mts.
El de las Guaguas tiene una profundidad 418 mts. por 80 de diámetro. La entrada es una enorme boca alargada que permite que los rayos del sol lleguen hasta el fondo donde crecen algunos arbustos. En su interior se puede apreciar uno de los salones más grandes del mundo y más alto, pues su techo se eleva 290 mts. sobre de un piso de 170 mts. de diámetro promedio.
En esos Sótanos se pueden practicar la espeleología, el rappel y así como tener la oportunidad de presenciar al amanecer el espectáculo que ofrecen miles de aves llamadas Vencejos, que abandonan volando las profundidades del abismo formando un enorme espiral coloreado por las Quilas (loritos huastecos) que comparten esta peculiar vivienda.
Al atardecer las aves regresan a su guarida, pero no hay problema, pues la magia de éste espectáculo de la naturaleza volverá al día siguiente.
Zona arqueológica el consuelo
Ubicada a 36 kms. al Este de Cd. Valles en el municipio de Tamuín, se localiza la Zona Arquelógica El Consuelo, siendo este uno de los principales centros ceremoniales de la cultura Tenec (Huasteca) y donde más vestigios relevantes se han encontrado como el “Adolescente Huasteco”, escultura en piedra tallada con una serie de glifos labrados en piedra.
A pocos kilómetros de ahí se localiza la Zona Arqueológica Tamtok, donde se encuentran más de 60 estructuras arquitectónicas distribuídas en 3 plazas así como las dos más altas de la huasteca. Ahí se encontró la famosa Estela Castrillón, que está en el Museo Nacional de Antropolgía e Historia, la Lápida de los Flamencos y la Pierna del Gigante, que se encuentran en el Museo Tamuantzán de Cd. Valles.
Tamasopo
Localizado a 57 kms. por la carretera 70, antes de llegar a Cd. Valles, encontrarás éste municipio dedicado al cultivo de la caña de azúcar, enmarcado por exhuberante vegetación y cristalinas cascadas.
Rumbo a la estación de ferrocarril “El Cafetal”, a 3 kms. del pueblo, en el fondo de una barranca, caminando aprox. de 10 a 15 minutos se encuentran “Puente de Dios”. En este lugar, la piedra se ha erosionado por la fuerza del agua, dando origen a la formación de un puente de roca natural, creando una poza semicircular con abundante vegetación.
Entrar a la caverna, observar el color azul turquesa del agua, las estalactitas y estalagmitas en las paredes, hacen de ésta, una experiencia inolvidable.
Cuenta con extensos pantanales como La Ciénega de Tampasquín y La Laguna Grande; otros de los lugares de atractivo turísticos estan: El Pozo Ancho y Las Adjuntas, lugar donde se unen los ríos Tamasopo y Agua Buena.
Cascadas de Tamasopo
Para llegar a las cascadas del pueblo, por el camino de Agua Buena, a 2 kms. de Tamasopo encontrarás un balneario con servicios elementales y caídas de agua de aproximadamente 20 mts. formando pequeñas pozas propias para nadar. Continuando por el camino de Agua Buena a 2 kms. hay una desviación más hacia las cascadas del Trampolín donde el río Tamasopo forma cascaditas y pozas, balneario natural entre raíces de sauces, viejos higuerones y sabinos enormes.

martes, 26 de mayo de 2009

BIENVENIDA

HOLA COMPAÑEROS ¡BIENVENIDOS!